10 consejos para evitar multas en Navidad

coche-navidad

  • Durante estas fechas aumentan los desplazamientos en coche, por lo que os facilitamos un decálogo para que las sanciones no se lleven vuestro aguinaldo

Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina. Se trata de un momento del año en el que los desplazamientos en coche se disparan, ya sean de corto o largo recorrido para reencontrarse con los seres queridos o para ir a cargar los voluminosos regalos que traerán Papá Noel y los Reyes Magos -por poner un par de ejemplos- . Las prisas, las distracciones o los despistes en estos trayectos nos pueden conllevar alguna multa, por lo que a continuación os ofrecemos diez consejos para intentar evitarlas:

1. Comensal abstemio: si vais a conducir, no toméis bebidas alcohólicas o reducid la ingesta porque las autoridades de tráfico incrementan los controles de alcoholemia y drogas por estas fechas

2. Circular a la velocidad adecuada: las prisas nunca son buenas y viajar a un ritmo excesivo supone un riesgo para la seguridad, amén de poder conllevar una sanción.

Estacionar-en-doble-fila_2-31syzktm18h6fjpv2da5my

3. Aparcamientos en doble fila o zonas de carga y descarga: es muy habitual que cojamos el coche para transportar los paquetes que adquirimos para regalar por Navidad. En ocasiones, dejamos el vehículo mal situado cerca del punto de venta para facilitar la carga de esos bultos. Creeremos que son solo unos minutos, pero si casualmente pasa por ahí un agente también cargaremos en el maletero la multa que nos entregará.

2018090512120574169

4. Zonas de tráfico restringido: las ciudades cuentan cada vez más con este tipo de áreas. A pesar de que están correspondientemente señalizadas, es muy fácil que nos pasen desapercibidas si circulamos con prisa, por lo que hay que estar atentos a no invadir dichas zonas.

5. Sistemas de retención infantil: siempre debemos llevar a los niños en una sillita o elevador adecuado a su estatura y peso. Es una cuestión vital. No importa si el recorrido es corto o largo ni si circulamos por el pueblo o la gran ciudad. Hay que sujetarlos correctamente en cualquier circunstancia. No hacerlo es una infracción grave, que puede acarrear hasta 200 euros de multa y la detracción de tres puntos del carnet de conducir.

6. Uso del móvil: aunque sólo está permitido hablar por el móvil al volante mediante maños libres, todavía son demasiadas las personas sancionadas por no cumplir con esta normativa. Obviamente, está prohibido manipular el teléfono mientras se conduce. Así pues, los mensajes de whatsapp, los mails, los posts en las redes sociales y demás actividades de esta índole deben realizarse antes de subir al coche o dejarse para cuando se llega al destino.

7. ITV y seguro en vigor: más que un tema que acarrea multas, se trata de una cuestión de responsabilidad propia y también de cara al resto de usuarios de la vía. Debemos garantizar el correcto mantenimiento del vehículo y tener contratado el seguro obligatorio.

mantenimiento

8. Buen mantenimiento del vehículo: antes de ponernos al volante debemos cerciorarnos de que el vehículo está en perfecto estado. Hay algunos elementos que fácilmente pueden ser reconocidos como deficientes por los agentes y nos pueden multar. Un ejemplo es llevar alguna luz fundida.

9. Depósito lleno: antes de salir hay que asegurarse de que tenemos suficiente combustible para realizar todo el recorrido. El Reglamento General de Circulación no sanciona específicamente la falta de carburante en el vehículo, sino la maniobra de estacionar el vehículo en un lugar inadecuado.

10. Conducción ejemplar: si cumplimos con las normas de circulación, no pondremos en riesgo la seguridad viaria, mantendremos todos los puntos del carnet y podremos utilizar nuestro dinero en cosas más provechosas que abonar multas –aunque sean con descuento por el pronto pago-.

 

FUENTE: lavanguardia.com