Al volante, no se Auto-medique

Saluda-Vial-automedicacion-700x

  • Todos los medicamentos que afectan a la capacidad para conducir avisan en el prospecto de sus efectos adversos

En España, según datos del Sistema Nacional de Salud de 2017, el 15,3% de las personas se automedica y toma habitualmente medicamentos no recetados. Esta cifra, que en 2011 era del 12,7%, ha ido en aumento, y varía con la edad y el género. Es más alta en los grupos más jóvenes (en torno al 20% de 15 a 44 años) y va disminuyendo con la edad. Y también es superior en las mujeres que en los varones (por ejemplo, de 15 a 24 años, un 25% de las mujeres consumen fármacos sin prescipción y los varones, un 15%).

Diferencias

En los países desarrollados existen dos tipos de medicamentos: los que necesitan receta médica y los que no. Estos últimos se conocen como Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFP), internacionalmente denominadas OTC (del inglés Over The Counter, que literalmente se traduce como “sobre el mostrador”) y también son denominadas especialidades de libre dispensación.

En la Unión Europea no se puede hacer publicidad de los productos con receta médica, pero sí de las especialidades farmacéuticas publicitarias. Además, los OTC o de libre dispensación en algunos países, se pueden adquirir en establecimientos distintos a las farmacias (supermercados, parafarmacias, etc.). En España, tradicionalmente, todos los preparados, con receta médica o sin ella, se adquieren en farmacias, por lo que el farmacéutico puede dar información sobre ellos al consumidor/paciente. Es importante saber que el que un medicamento sea de libre dispensación no implica que carezca de efectos adversos.

Los medicamentos que precisan receta no deben consumirse si no han sido prescritos por un médico, ya que se asume un riesgo innecesario de efectos negativos para la salud que puede ser muy importante.

Todos los medicamentos autorizados en España, sean con receta o especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP), señalan en el prospecto si afectan, o no, a la capacidad para conducir con seguridad.

Automedicarse-700x

FUENTE: revista.dgt.es