Amaxofobia: Miedo a conducir

Troubles on the road

  • No todas las personas que tienen miedo a conducir han sufrido necesariamente un accidente de tráfico, cada vez es mayor el número de las que también presentan cuadros de ansiedad, claustrofobia, agorafobia y acrofobia, entre otros.

Cuando decimos que una persona tiene amaxofobia, lo que estamos indicando es que tiene miedo a conducir, un problema que según un estudio de la Fundación CEA sufren más del 28% de los conductores.

El estudio se ha llevado a cabo con datos recogidos entre los años 2005 y 2012 ,y según el psicólogo de la mencionada Fundación, Ignacio Calvo “al miedo a conducir le precede problemas de ansiedad. No todas las personas que tienen miedo a conducir han sufrido necesariamente un accidente de tráfico en su vida, más bien, cada vez es mayor el número de personas que se ven afectadas por este miedo siendo la causa principal los cuadros de ansiedad como, por ejemplo, claustrofobia, agorafobia y acrofobia entre otros”.

Mujeres y hombres

La amaxofobia la sufren tanto hombres como mujeres. Hasta ahora, explica Ignacio Calvo, los estudios realizados indicaban que las mujeres en un porcentaje altamente mayoritario eran quienes lo sufrían, sin embargo, “podemos confirmar que el 55% de quienes lo sufren son mujeres frente al 45% de hombres”.

La conducción originalmente se ha identificado con el género masculino, es por ello, que a los hombres les cuesta más reconocer que tienen problemas de ansiedad o miedo a conducir tras un accidente de tráfico. Bien, las mujeres muestran mayor nivel de preocupación en la conducción que los hombres y eso les conduce a sentir ansiedad en la conducción o miedo a conducir.

¿Se puede superar?

Para superar la amaxofobia, indican desde la Fundación CEA, lo primero es trabajar la regulación de las emociones, identificando estas emociones a nivel físico y psicológico para poder desarrollar estrategias de afrontamiento adecuadas hasta conseguir de forma gradual el control en sí mismo y en el vehículo, trabajar a su vez la autoestima. En el caso de las mujeres, subrayan, “la autoestima suele ser baja sobre todo en los casos en los que han aprendido a conducir bajo las órdenes de un hombre”. Por todo ello, aconsejan con la ayuda de psicólogos especializados en amaxofobia.


CURSOS PARA SUPERAR LA AMAXOFOBIA

La Fundación CEA realiza periódicamente cursos para superar este problema. Esos cursos son totalmente gratuitos para los participantes. Cuentan con la participación de psicólogos y formadores viales especializados en el tratamiento de la amaxofobia; y combinan la psicoeducación con prácticas de conducción segura en circuito cerrado, aportándoles una visión más clara de cómo afrontar una situación de emergencia y superar el miedo a conducir.

Este curso se divide en dos jornadas. Una primera, teórica,en la que se explica en qué consiste la enfermedad, cuáles son sus síntomas y diferentes técnicas y estrategias para afrontar el problema, como técnicas de relajación y focalización de la atención (mindfulness), manejo de pensamientos negativos y catastrofistas, autoinstrucciones positivas, terapia de aceptación y compromiso, abordaje de sentimientos de culpa, pensamientos autocastigadores y diseño del afrontamiento gradual hacia la fobia.

Y otra jornada práctica en circuito. Los alumnos acompañados por un instructor realizan diversas prácticas para el aprendizaje de una conducción más segura en situaciones de emergencia. Aprenden ergonomía de la conducción, utilización correcta del volante, técnica correcta a utilizar en caso de que el vehículo se deslice, así como la importancia de la distancia de seguridad. De manera voluntaria, los participantes pueden probar un simulador de vuelco y un simulador de impacto.

Un dato que arroja el estudio indica que la mayoría de los españoles no solicita ayuda ante este problema (más del 57% de los afectados). Entre los que sí la piden, el 43% acude a una autoescuela o a un psicólogo. 


¿CUÁNDO TIENEN MIEDO?

 Estas son las circunstancia en las que, según el informe, aparece ansiedad al conducir: 

– Vía: el 35% cuando circula por autovía o autopista, el 14% por ciudad y otro 14% al circular por vías desconocidas. Solo un 3% cuando pasa por un túnel. 

– Climatología. El 505 en situaciones de lluvia, nieve y un 27% si lo hace acompañado con niños. 

 

FUENTE: revista.dgt.es