Así se debe circular por las glorietas

Uno de los puntos más conflictivos en la circulación son las rotondas o glorietas. Muchos conductores incumplen las reglas de circulación en estas vías circulares, lo que, en ocasiones, provoca accidentes y siniestros. Sin embargo, las rotondas son un muy buen sistema para agilizar la circulación del tráfico. Para hacer uso de ellas de forma correcta, basta con tener claros algunos conceptos y, sobre todo, utilizar el sentido común. Es por esto que la DGT nos da las 10 claves para entender cómo debemos circular cuando estamos ante una rotonda.

La DGT también contempla un protocolo de actuación en el supuesto de que nos enfrentemos a algún caso especial, como pueden ser glorietas partidas sin señalizar, la aparición de vehículos de grandes dimensiones, o si hay un grupo de ciclistas circulando.

Siguiendo estas normas, entre todos podremos hacer que las rotondas dejen de ser un foco de accidentes y sirvan para su verdadero cometido: agilizar la circulación y reducir siniestros.

Las 10 claves para no tener problemas en rotondas según la DGT

¿QUÉ ES UNA GLORIETA?
Es un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en ella confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. Por lo tanto, no se consideran como tal las glorietas partidas.


¿CUÁL ES EL SENTIDO DE CIRCULACIÓN?
¿CÓMO SABEMOS QUE ESTAMOS ANTE UNA GLORIETA?
Lo sabremos si, previamente, nos encontramos con la señal S-200; y desde luego si reúne las características anteriormente señaladas. En cambio, hay que tener especial cuidado con las señales P-4 y R-402, ya que por sí solas no indican que la intersección a la que se refieren sea una glorieta.

En una glorieta, la circulación se mueve siempre en sentido contrario a las agujas del reloj.

¿QUIÉN TIENE LA PRIORIDAD?
Así como en una intersección normal rige el principio de prioridad de la derecha, en una glorieta sin señalizar la preferencia siempre la tienen los vehículos que se encuentran circulando por el anillo circular respecto a quienes van a acceder.

¿Y SI EXISTE SEÑALIZACIÓN REGULANDO LA PREFERENCIA?
De existir señalización (encauzamiento de carriles, por ejemplo), los conductores se atendrán a la misma. A veces, la prioridad de los que están circulando por la glorieta se refuerza con señalización vertical y horizontal de ceda el paso para quienes van a acceder a la misma.

¿POR QUÉ CARRIL DEBO CIRCULAR?
Elija el que considere que se ajusta mejor a la dirección que va a seguir. Si, por ejemplo, usted va a tomar la última salida, o bien el carril exterior está muy congestionado porque la mayoría de los vehículos van a tomar la siguiente salida, podría elegir los carriles interiores. De esa forma, además, permitirá la incorporación a la glorieta de otros vehículos que están esperando.

¿CÓMO UTILIZO LOS INDICADORES DE DIRECCIÓN?
Para acceder a la glorieta, aunque es obligatorio indicar el cambio de dirección a la derecha, en algún caso -sobre todo si la siguiente salida está muy próxima- no se recomienda su uso para evitar que los demás interpreten que va a tomar esa salida. Cuando circula por el interior, no lleve el intermitente izquierdo para indicar que va a continuar girando; utilícelo solo para efectuar los cambios de carril, y ponga el indicador derecho para anunciar la salida.

¿CUÁNDO PONGO EL INTERMITENTE PARA SALIR?
Cuando vamos a abandonar la glorieta, debemos señalizarlo con suficiente antelación, pero no antes de haber sobrepasado el eje longitudinal de la anterior salida, para evitar que se malinterprete nuestra intención y se crea que vamos a salir por ella.

¿PUEDO SALIR DIRECTAMENTE DESDE UN CARRIL INTERIOR?
No, salvo que la circulación dentro de la glorieta estuviera convenientemente señalizada y encauzada mediante marcas viales: en ese caso, la salida podría efectuarse desde el carril interior y el de la derecha. Aunque, recuerde, si el carril exterior no estuviera ocupado, la norma le obliga a utilizarlo.

¿Y SI EL CARRIL EXTERIOR ESTÁ OCUPADO?
Al margen de la excepción señalada, no olvide que el principio general de seguridad que ofrece este tipo de infraestructura es que la salida se efectúe desde el carril exterior. Si no ha podido situarse a tiempo en el carril de la derecha, no se detenga en medio de la glorieta esperando a que le dejen pasar para salir. Y tampoco fuerce la salida cortando la trayectoria a los que están en el carril exterior. Recuerde: ¡No tiene prioridad!: dé una vuelta más y procure situarse con suficiente antelación en el carril exterior.

rotonda

FUENTE: revista.dgt.es