Circula con cabeza y aparca con el corazón

campana-aesleme-voi-patinetes-detalle1

  • La campaña que ha puesto en marcha Aesleme, la Asociación por la Prevención de Accidentes de Tráfico, en colaboración con la compañía de micromovilidad Voi Technology y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la DGT, es la primera que se dedica a la seguridad vial de los patinetes.

El lema de esta campaña es ¨Circula con cabeza y aparca con el corazón¨, y se materializa en este vídeo que podemos ver a continuación, donde, a través de un usuario de patinete eléctrico, se muestra cómo circular de forma segura y respetuosa por la ciudad.

En este sentido, se explica, por ejemplo, que no se debe circular por las aceras ni consumir alcohol si vas a montar en patinete. Además, se recomienda usar casco y señalizar las maniobras, y también se muestra la importancia de aparcar en lugares autorizados con el fin de no obstaculizar el paso al resto de viandantes y, especialmente a las personas que pertenecen a colectivos más vulnerables.

Además, durante el acto se ha hecho especial hincapié en la necesidad de abordar el asunto de la seguridad vial desde la cooperación de todos los actores implicados: desde usuarios hasta autoridades locales o nacionales, empresas y las diferentes entidades como asociaciones y colectivos usuarios de las vías.


Presentación de la campaña

La campaña ha sido presentada en un evento que ha reunido a las principales instituciones y entidades nacionales y locales responsables de movilidad. 

Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT),ha afirmado que «el casco debería ser obligatorio para las bicicletas y para patinetes». «La DGT, en este sentido, siempre lo ha tenido claro. El casco debería ser obligatorio para las bicicletas y debe ser obligatorio para patinetes. Son usuarios vulnerables en sí mismos. Independientemente de que vayan a una velocidad distinta al peatón, son usuarios vulnerables en la vía«, ha explicado Ordás.

También ha defendido la importancia de que estos vehículos sean percibidos por otros conductores. En este contexto, ha afirmado que la DGT quiere exigir a los usuarios de patinetes eléctricos el uso de casco y chaleco, y que se disponga de seguro, una obligatoriedad que establecería en «un segundo paquete» normativo posterior a la publicación del Real Decreto de medidas de pacificación urbana.

Por su parte, Federico Jiménez de Parga, Coordinador General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha considerado que “el transporte en patinete requiere de una regulación seria y rigurosa, y que la gente tenga una conciencia cívica. Es necesario que se genere una conciencia social de que todos cabemos en la ciudad, pero todos tenemos que ser respetuosos”.

Mar Cogollos, Directora de AESLEME,ha asegurdo que el patinete es una realidad que ha venido para quedarse, y como nuevo vehículo que es “tenemos que intentar que se utilice de la manera más segura”.