La DGT trabaja en una ‘app’ para llevar el carné y los papeles del coche en el móvil

1564405530_995896_1564405697_noticia_normal_recorte1

Es probable que dejarse el carnet de conducir en casa deje de ser un problema próximamente. La Gerencia de Informática de la Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en una aplicación que permitirá a cualquier conductor llevar el carnet de conducir y los papeles del coche en el móvil en formato digital y con plena validez, según desvela el organismo en su revista Tráfico y Seguridad Vialdel mes de julio. Con la app, que se llamará miDGT, los ciudadanos también podrán acceder a sus datos, recibir avisos y noticias de interés y realizar los principales trámites con la DGT.

En la actualidad, a la hora de conducir es obligatorio portar el carnet, el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica del vehículo. Un agente puede solicitarlos en cualquier lugar y en cualquier momento e imponer sanciones si no se llevan encima. Por ejemplo, si el conductor no lleva consigo el permiso de conducir, se considera una infracción leve que puede ser multada con hasta 100 euros. Sin embargo, Tráfico aplica generalmente una sanción de 10 euros.

Pero, si el proyecto de la DGT sigue adelante, los conductores podrán optar por prescindir de la documentación física y llevar en su smartphone una versión digital de la misma. La aplicación se encuentra en fase de desarrollo y, por el momento, no hay una fecha de lanzamiento oficial. También se desconoce todavía si estará disponible tanto para terminales con el sistema operativo iOS como para Android y cómo funcionará este permiso de conducir digital —si basta con enseñarlo en la pantalla del móvil o será escaneado con algún tipo de lector—. Este periódico se ha puesto en contacto con la DGT, que, por el momento, no ha dado más detalles al respecto.

También es una incógnita hasta qué punto tendrá validez este permiso digital. En la actualidad, se acepta el carnet de conducir como sustituto del DNI en numerosas ocasiones. Por ejemplo, es posible identificarse con este permiso físico para votar en diferentes elecciones o coger un vuelo con origen y destino en España. Aún se desconoce en qué casos se aceptaría la versión digital en la que trabaja la DGT.

Esta medida es un ejemplo más de como los documentos físicos empiezan a ser sustituidos por una versión digital. Es el caso, por ejemplo, de las tarjetas de crédito. Ya existen diferentes servicios que permiten pagar con el móvil como Apple Pay o Google Pay. En España, el DNI electrónico también permite realizar diferentes trámites. Por ejemplo, puede utilizarse como documento de viaje o para firmar digitalmente documentos electrónicos. No obstante, todavía no es posible llevar el Documento Nacional de Identidad en el móvil.


APLICACIONES PARA DIGITALIZAR LA DOCUMENTACIÓN DE LOS USUARIOS

Diferentes compañías proponen aplicaciones para digitalizar los documentos físicos que identifican a los usuarios. La compañía francesa de electrónica Thales ha lanzado Gemalto Digital ID Wallet, una plataforma que se podrá instalar en el móvil y pretende que los usuarios puedan aunar todos los documentos oficiales como el DNI, el pasaporte, la tarjeta sanitaria o el permiso de conducir. El objetivo final es que sean capaces de “acreditar su identidad digitalmente y ejercer sus derechos y tramitaciones accediendo a su documentación con solo pulsar un botón”. Google también está desarrollando diferentes herramientas para que los usuarios puedan portar en su móvil su DNI y su carnet de conducir, según el portal especializado en noticias tecnológicas

El mismo medio indica que probablemente la compañía de Mountain View intente probar esta nueva función primero con sus propios dispositivos Pixel y luego trate de convencer a otros fabricantes.

 

FUENTE: elpais.com