A los pedales, control total


  • Si se abusa del acelerador, será necesario pisar más veces los otros dos pedales

¿Por qué incumplimos las normas?

 


ManoTemaPortada

  

Más que la severidad del castigo, lo que parece influir en el comportamiento de muchos infractores –también de los más difíciles, los reincidentes– es la certeza de que van a ser castigados y la certeza de que incumpliendo se arriesgan a sufrir un accidente. Pero, también, y mucho, al parecer, el comportamiento que vemos repetido en los demás (especialmente en nuestro grupo cercano) y si nos parece justo o no su incumplimiento y su castigo.

Estas conclusiones se extraen del estudio “Xqincumplen”, realizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), el Instituto Crímina y la DGT. Fernando Miró, catedrático de la Universidad Miguel Hernández y director del Instituto Crímina, explica que “existe la creencia de que las normas de tráfico se cumplen por el miedo a la sanción; en este sentido se ha tendido a aumentar la severidad del castigo de determinadas conductas con fines preventivos, creyendo que el mero incremento objetivo de los castigos provocaría una reducción de las conductas de riesgo y, con ello, de la accidentalidad asociada a las mismas”. Esto “está mucho más relacionado con la existencia de modelos sociales de conductas adecuadas y con las propias convicciones morales acerca de lo que está bien y lo que está mal que con el miedo al castigo”, asegura Fernando Miró.

Por qué incumplen

incumplimos

 

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 1.500 conductores de toda España en los que se ha evaluado su comportamiento ante cuatro normas de tráfico: cinturón, alcohol, velocidad y móvil. De las cuatro, aquéllas más transgredidas son las correspondientes a la manipulación del teléfono móvil y a los límites de velocidad.

El móvil es la norma que mayor número de infracciones tiene, pero es la velocidad la norma excedida por el mayor número de conductores. “Estos resultados son coherentes con el hecho de que el exceso de velocidad es un comportamiento menos condenado moralmente que otras conductas que realizamos al volante y el juicio moral que hace el sujeto sobre el comportamiento que prohíbe es un factor determinante para el cumplimiento”, explica Fernando Miró.

Por el contrario, más del 90% de los encuestados afirma utilizar el cinturón de seguridad siempre. Esta es la norma vial más cumplida, seguida del límite de alcoholemia (respetado por más del 88%). Si bien esto cambia cuando se considera el comportamiento de los conductores reincidentes. Aquí, la más incumplida reiteradamente es la velocidad, seguida de la de uso de cinturón. La que se transgrede con menos frecuencia es la del límite de alcoholemia.

En general, la tasa de conductores sancionados es baja, con excepción de aquellos que lo han sido por exceder la velocidad permitida (15,2%), de los cuales, más del 90% son reincidentes.


 Tratamiento especializado para reincidentes

La DGT ha iniciado un programa de intervención dirigido a reincidentes que hayan cometido al menos dos sanciones firmes en el mismo año por consumo de sustancias psicoactivas. Este programa contempla una evaluación médico-psicológica de sus aptitudes psicofísicas para conducir. Tras esta evaluación se determinarán qué conductores tienen un problema de dependencia grave (se les someterá a rehabilitación) y qué conductores no disocian conducción y consumo (terapia individual y grupal).

 

FUENTE: http://revista.dgt.es / Revista interactiva de la DGT

 

 

Emergencias en nuestro camino

  • Los prioritarios pueden incumplir algunas normas y señales, bajo la responsabilidad del conductorMadrid Ambulance

Las luces y sirenas de una ambulancia o de un coche de bomberos suelen poner tenso a cualquier conductor. Ante un prioritario en servicio de emergencia, es necesario controlar los nervios y tener muy claro qué hacer. Y qué no hacer.

El Reglamento de Conductores (RGC) establece que los vehículos prioritarios siempre “tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía cuando se hallen en servicio de urgencia”, es decir, cuando lleven encendidas las señales luminosas (amarillas o azules) y las acústicas, o solo las luminosas.

Respecto a los conductores de emergencias, el RGC indica que “podrán circular por encima de los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir otras normas o señales”, pero ellos serán responsables en caso de accidente.

Obligatorio colaborar.

Para el resto -conductores de turismos y motos, peatones y ciclistas…- en estas situaciones lo primero es saber de dónde viene el vehículo prioritario, mirando hacia delante y por los espejos. Y una vez localizado, es obligatorio colaborar con él sin causar riesgo a otros usuarios, adoptando “las medidas necesarias para facilitarle el paso, apartándose o deteniéndose si fuera preciso”.

Pero ciertos lugares, como intersecciones, glorietas o atascos son especialmente críticos y es necesario extremar las precauciones.

cruces

Detención

Glorietas

Atascos

Para los conductores de prioritarios y para el resto de usuarios de las vías, la velocidad puede ser uno de los principales factores de riesgo. También las condiciones meteorológicas: “Adecuamos la conducción a las condiciones, aún en traslados de extrema urgencia: pavimento deslizante, lluvia, niebla, hielo, nieve… Todo se tiene en cuenta”, apunta Tomás Díaz, conductor-técnico en emergencias sanitarias con 30 años de experiencia.. 

consejos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente original: http://www.dgt.es

Revista digital de la DGT

 

Ideas para conducir en vacaciones

Cinco aspectos que debemos tener en cuenta para evitar (muchos) problemas en carretera.

equipaje

Hasta el 2 de abril está en marcha la Operación Semana Santa. La DGT prevé 14,8 millones de desplazamientos por carretera, un 2% más que el año pasado.

Como no hay nada mejor para evitar contratiempos que la información, Tallerator ha agrupado cinco puntos negativos a los que se enfrenta el conductor y que pueden convertirse en una penitencia…

caravana

CARAVANAS

Cuando se afronta un viaje por carretera, casi inmediatamente nos viene a la cabeza una larga fila de vehículos avanzando a duras penas… incluso parados. Aunque las conocidas caravanas no son el suplicio de hace décadas, sigue habiendo tramos del día con retenciones.

Una vez que sepamos nuestra hora de salida, es muy importante informarse sobre cualquier incidencia en carretera para evitar los atascos. Podemos hacerlo a través del teléfono 011, consultando el estado de las carreteras en tiempo real a través de Internet, o descargándonos la App de la DGT.

Las carreteras por Comunidades Autónomas afectadas con mayor intensidad de tráfico en esta Operación serán las siguientes:

Andalucía: AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92.
Aragón: AP-2, AP-68, A-2 y A-23.
Asturias: A-8, A-66 y N-634.
Baleares: Ma-19 y Ma-20.
Castilla-La Mancha: AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.
Castilla y León: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.
Extremadura: A-5 y A-66.
Galicia: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634.
Madrid: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40.
Murcia: A-7, A-30 y N-301-A.
Navarra: AP-15, A-1, A-10, A-12, A-15 y A-21.
País Vasco: AP-8, AP-68, A-1 y A-8.
La Rioja: AP-68, N-111 y N-232.

Si no hemos podido evitar la caravana, recordamos que se debe reducir la velocidad del vehículo y mantener la distancia de seguridad. Hay que tomárselo con calma y no obsesionarse con llegar a una hora determinada.

velolaser

RADARES

La DGT acaba de presentar nuevos radares de última tecnología y ha reforzado las unidades con radares móviles. Sin entrar en polémicas sobre si solo sirven para recaudar, este año debemos destacar una importante novedad.

Se llama Velolaser y es una especie de minirradar móvil que puede colocarse en apenas un minuto en el punto que la Guardia Civil lo vea oportuno. Por ejemplo, en guardarraíles y en las propias motos del cuerpo de seguridad. Miden 50 centímetros y funciona sin cables desde un dispositivo portátil.

En total, habrá 291 patrullas en motocicleta que estarán dotadas de detectores portátiles de alcohol, drogas y velocidad, incluidos los citados Velolaser.

lluvia-autos

MAL TIEMPO

Según las cifras difundidas por Grupo Andrés, las intensas lluvias caídas las últimas semanas sobre la red viaria española han elevado el número de socavones peligrosos para los neumáticos en más de un 165%, y duplican el riesgo de reventón en los 22 millones de turismos. Recordemos que los neumáticos del coche deben estar en perfectas condiciones, con 1,6 milímetros mínimos de profundidad de la banda de rodadura de la goma.

Otro aspecto importante en condiciones de mal tiempo es la distancia de seguridad. La Distancia de Seguridad recomendada entre nosotros y el vehículo que nos precede deberá ser la suficiente para que, en el caso de que éste frene bruscamente, nosotros podamos detenernos sin colisionar contra él. De esta forma podremos evitar siniestros por alcance en carretera.

Para calcular esta distancia es necesario tener en cuenta factores como la velocidad, el estado del pavimento y del vehículo, las condiciones meteorológicas o la falta de visibilidad.

La Regla del Cuadrado engloba las distancias por tiempo de percepción y reacción a una velocidad determinada. Para su determinación si circulamos por ejemplo a 90 km/h., elimina la última cifra quedando 9 y multiplica este número por sí mismo 9 x 9 = 92 = 81 metros., luego la Distancia de Seguridad con el vehículo que va delante debería ser de 81 metros.

Ejemplos de Distancia de Seguridad en “calzadas secas”:

  • A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 5225 metros
  • A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 92= 81 metros
  • A velocidad de100 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =102=100 metros
  • A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =122=144metros

La distancia de Seguridad en “calzadas mojadas” será el doble que en las de calzadas secas:

  • A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas =2x 5250 metros
  • A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas =2x 92162 metros
  • A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas=2×102=200metros
  • A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas=2×122=288metros

 

 PUNTOS NEGROS

La DGT califica como Punto Negro un kilómetro concreto de una carretera donde se registran tres o más accidentes al año con víctimas de gravedad. En nuestro país hay localizados 1.331 tramos con alta concentración de accidentes.

Podemos consultarlos en este mapa interactivo del RACE, revisando el trayecto que tenemos previsto hacer para evitar en lo posible estos puntos, o para extremar la precaución en caso de conducir por ellos.

Pero mucho ojo con los más de 150.000 kilómetros de carreteras secundarias de la red viaria, pues en ellas tienen lugar más del 70% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas.

 

equipajeEQUIPAJE

Hemos seleccionado este último punto por la cantidad de problemas que puede darnos al volante, y que se suele pasar por alto hasta última hora. La colocación del equipaje dentro del maletero desempeña un papel importante en la seguridad en el viaje.

Situaremos en la parte inferior y en el centro los objetos más pesados, y a los lados lo más liviano. Según un estudio, el 52,2% de los conductores españoles usa esta técnica de colocación cuando organiza su maletero. ¿Y esto por qué? La clave es que con ello se facilita que el centro de gravedad del vehículo sea lo más bajo posible, favoreciendo la estabilidad durante el viaje.

Recordamos que cuanto más peso, más consumo y más difícil será controlar el coche en caso de imprevistos, así como al acelerar y frenar. Además, mucho cuidado con los elementos sin sujeción en el habitáculo, que pueden convertirse en peligrosos objetos voladores en caso de hacer maniobras bruscas.

Con estas informaciones y un correcto mantenimiento del coche, convertiremos nuestra Semana Santa en un placentero desfile.

 

FUENTE ORIGINAL: https://motor.elpais.com/

Sistemas de Retención Infantil

 

FUENTE ORIGINAL: http://www.dgt.es/es/

 

Infracciones muy peligrosas

 

Cuando cambia de carril, ¿pone siempre el intermitente? En autovías, ¿ocupa habitualmente los carriles de la izquierda? ¿Ha revisado los neumáticos de su coche últimamente? Ya sea por despiste, olvido o mal hábito, a diario provocamos situaciones de gran riesgo al volante, sin apenas ser conscientes de ello. Y del todo evitables. Estas son algunas de las infracciones frecuentes más peligrosas. Y sus correspondientes sanciones.

neumatico

1APURAR LOS NEUMÁTICOS
Circular con los neumáticos gastados –o con una presión de inflado incorrecta– sobre asfalto mojado, nevado o helado, produce una importante pérdida de adherencia. Una pérdida que se acentúa cuando la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura es inferior a los 4 milímetros (recuerde, la profundidad legal mínima requerida para turismos es de 1,6 milímetros). Circular con un vehículo cuyos neumáticos no presentan dibujo o no reúnen las condiciones mínimas de utilización, es una infracción grave sancionada con 200 € por neumático (art. 12 Reglamento General de Vehículos).

foco

2SIN LUCES
Los faros no solo iluminan, también sitúan al vehículo en la vía. Conducir sin luces cuando estas son necesarias, o con una  lámpara fundida o con poca luminosidad, dificulta que el resto de los conductores pueda calcular la anchura y posición de nuestro vehículo. Antes de empezar a circular, revise el alumbrado de su vehículo: circular sin el alumbrado adecuado en momentos de poca visibilidad (puesta y salida del sol, de noche, con niebla…) es un riesgo del todo evitable y está considerado una infracción grave con sanción de 200 € (art. 99 RG Circulación).

Intermitente

3SIN INTERMITENTE
Seguramente sabrá por experiencia propia que hay maniobras (un cambio de carril, por ejemplo) que señalizadas con poca antelación –o no señalizadas en absoluto– provocan sobresaltos y riesgos repentinos e inesperados. Advertir las maniobras al resto de usuarios es obligatorio y no hacerlo es una infracción grave sancionada con 200 € (art. 108 RG Circulación).

puerta

4ABRIR LA PUERTA SIN MIRAR
Después de estacionar, nos quitamos el cinturón y salimos… ¡Cuidado! Antes de abrir la puerta, observe por el retrovisor: puede provocar graves daños a un ciclista que pase junto a su vehículo en ese preciso momento; o sufrirlos usted, si la calle es estrecha y otro vehículo está pasado cerca del suyo. Este tipo de comportamientos negligentes que causan riesgo a otros usuarios se consideran infracciones graves y son sancionados con 260 €.

REPORTAJE COMPLETO

FUENTE DE LA NOTICIA: revista.dgt.es

 

Los diésel tiemblan ante la nueva ITV

ITV

Más larga, más cara y más exhaustiva. Cada vez se está poniendo más fea la cosa para los vehículos más contaminantes y los que están en peor estado. Junto a las iniciativas que están desarrollando algunas ciudades para prohibir la entrada de estos vehículos, Barcelona, Madrid o más recientemente el archipiélago balear, entre ellas; la nueva ITV (Inspección Técnica de Vehículos) también viene a poner su granito de arena para controlar las emisiones.

Javier Llamazares, director general de Fesvial (Fundación para la Seguridad Vial), asegura que la implantación del sistema de diagnóstico a bordo del vehículo (OBD, por sus siglas en inglés), que permitirá entrar en las centralitas electrónicas de los vehículos, “puede dejar fuera del parque a muchos vehículos porque el control de las emisiones será más exhaustivo”.

Aunque desde AECA-ITV (Asociación de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) y Conepa (Confederación Española de Profesionales de Automoción) aseguran que los vehículos más viejos, pero bien mantenidos, no serán rechazados en la inspección, todo apunta a que a “los más contaminantes les va a tocar pasar por el taller para abordar las deficiencias”, afirma Llamazares.

A su juicio, “los diésel, anteriores al año 2000, serán los más perjudicados, aunque habrá un periodo de seis o siete meses para adaptarlos”. Pero Arturo de Miguel, responsable técnico de RACE (Real Automóvil club de España), lo hace extensible a los diésel anteriores a 2006, “aunque dependerá de la marca y el coche”.

Además, todo apunta a que la nueva inspección técnica de vehículos será más cara a partir de mayo, cuando entra en vigor, porque será más larga y compleja por las inversiones que tendrán que hacer los centros, y también porque el acceso a las centralitas de los automóviles necesitan el permiso de los fabricantes, que, en muchos casos, supone pagar a la marca, hasta ahora solo aplicable a los talleres. Estos ya llevan años entrando en las centralitas de los vehículos y haciendo análisis de gases, sobre todo en los diésel durante las revisiones pre-ITV.

ITV

Otra de las novedades de las nuevas inspecciones es el mayor control de los sistemas de seguridad de los vehículos.

Algo valorado muy positivamente por Jesús Monclús, director de prevención y seguridad vial de la Fundación Mapfre, es la verificación de los sistemas de seguridad (ESP, ABS, airbag, sistema de identificación, kilometraje, sistemas de alumbrado, o señalización). Vital “para que sigan funcionando correctamente toda la vida útil del coche porque ayudan a reducir el riesgo de lesiones casi un 50%”, aclara.

Las inversiones de las estaciones de ITV es uno de los factores que puede influir en la subida de los precios, entre otras cosas, porque “harán falta varias máquinas (aún no existe una multimarca) para hacer la diagnosis”, afirma Arturo de Miguel, técnico del RACE. Y el coste de cada una puede alcanzar los 2.500 euros, a lo que hay que sumar las actualizaciones anuales que suponen unos 700 euros más cada seis o siete meses. Además, el personal ahora tendrá que tener categoría de técnico de automoción, lo cual también supondrá un coste para las estaciones.

Desde el año 2000, los vehículos de gasolina, y desde 2003, los diésel, están obligados a incorporar un euroconector (toma de diagnosis) para acceder a la centralita del vehículo. Gracias a la OBD, las estaciones tendrán acceso a la válvula que redistribuye los gases de escape del vehículo (EGR), cuya configuración decide el fabricante del vehículo para tener más o menos emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), las partículas más contaminantes, señala.

Una válvula que hasta ahora podía ser manipulada (abrierta o cerrada) e incluso anulada por expertos con el software necesario, en caso de avería, ya que el precio de reparación es muy elevado. Hasta 1.400 euros puede costar la reparación de la EGR, una de las piezas que más falla, sobre todo en los diésel con la última tecnología. Manipular su configuración a partir de mayo supondrá no pasar la ITV.

SUGERENCIAS

  • Segunda revisión. Ojo. En el caso de que se decida pasar la segunda ITV en otro estación porque no ha sido superada la primera, la nueva estación podrá cobrar mientras que con la normativa actual es gratuito.
  • Real Decreto. La norma obliga a que los centros de ITV, a partir de mayo, dispongan al menos de un sistema de lectura, pero ya hay algunas ITV que han empezado a implantarlas.
  • Precios. Los expertos consideran que la ITV puede subir con la nueva normativa, pero actualmente existe la posibilidad de comprar un bono por internet para las inspecciones, con el que se pueden conseguir ahorros de hasta del 50%.
  • Seguridad. De momento, solo se controlarán algunos sistemas de seguridad de los coches, pero según Monclús, está prevista una segunda fase que analizará los sistemas de visión nocturna, iluminación adaptativa y controles de velocidad, etc.

“La diagnosis a bordo, además de entrar en el kilometraje de los vehículos y descubrir los avisadores de radares, detectará los software maliciosos, para evitar episodios como el dieselgate”, señala Ángeles Rojo, responsable jurídica de RACE. E Industria quiere asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir. En AECA-ITV avanzan que se está preparando una norma para que la ITV compruebe si los coches llamados a revisión por Volkswagen han sustituido el software para superar las pruebas de homologación.

Otro de los elementos que el vehículo tendrá que tener impoluto es el filtro de partículas, que –asegura De Miguel– “falla mucho en los diésel porque se usan mucho en las ciudades y solo se limpian en recorridos largos por carretera”. La otra opción es pasar por el taller para cambiarlos.

“Evidentemente, si un filtro de partículas o una válvula EGR no funcionan hay que limpiarlos o reponerlos”, dicen en Conepa, partidaria del control de la electrónica de los vehículos al igual que de los neumáticos o los frenos. “Lo que nunca se debe hacer es desconectarlos ya que están para cumplir una misión y los vehículos han sido homologados con ese fin”.

Otra de las novedades es que aunque se haga la ITV un mes antes, se respetará la fecha de vencimiento marcada. Además el conductor podrá elegir pasar la segunda revisión en otra estación, y se respetarán los plazos de la ITV si el vehículo ya la ha pasado en otro país europeo. Solo habrá que volver a pasarla si se ha sufrido un accidente que afecte a elementos vinculados a la seguridad del vehículo como el chasis o el motor.

Asimismo, los coches de renting de uso privado, matriculados a nombre de un conductor, ahora tendrán que pasar la revisión cada cuatro años en lugar de cada dos. Un cambio que excluye a los rent a car y a las flotas de renting para uso profesional de varios conductores, que seguirán pasándola cada dos años.

Añadir elementos como bolas para remolques, baca, sujeciones para bicicletas, o ruedas más anchas o diferentes a las del coche tendrá que estar autorizado por la ITV y figurar en la tarjeta técnica del vehículo, de lo contrario podrá ser sancionado. Además, la antigüedad para que un coche sea considerado clásico y se pueda beneficiar de una inspección diferente, a partir de mayo, será de 30 años.

FUENTE DE LA NOTICIA: https://cincodias.elpais.com

 

 

Amaxofobia: Causas, síntomas y tratamiento

Miedo a conducir. Puede parecer difícil, pero muchas personas lo padecen. Te enseñamos a reconocerlo y tratarlo para evitar problemas graves.

amaxofobia

El término amaxofobia tiene un origen griego y está compuesto por dos partes unidas: “amaxo” que significa carro, carruaje o coche y “fobia” que significa miedo o temor propiamente. Con este precedente, resulta fácil deducir que la amaxofobia se define como el miedo irracional a conducir.

Las fobias

Una fobia específica como la fobia social se define como un miedo irracional e injustificado o una ansiedad muy intensa a un estímulo fóbico, ya sea un objeto, una situación u otros que no producen miedo en sí mismos pero que ante una persona que padece una fobia, los percibe como amenaza.

Existen múltiples y diferentes tipos de fobias, algunas más conocidas que otras como la hemofobia o fobia a la sangre, y con nomenclatura más fácil de recordar como la fobia social o la claustrofobia (fobia a espacios cerrados). Sin embargo, existen ciertas fobias catalogadas con nombres algo más complejos como sería el caso de la fobia a conducir conocida como amaxofobia.

Causas de la amaxofobia

Se trata de una fobia específica de tipo situacional ya que se produce previa o sobre todo durante la situación de enfrentarse a conducir. Se engloba dentro de la categoría de los trastornos de ansiedad descritos por el Manuel Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) y su origen es diverso y multifactorial. Entre las causas más frecuentes podemos encontrar:

  • La falta de confianza y experiencia de la propia persona frente a la situación de conducir, mayormente el coche.
  • La experiencia de sufrir un evento traumático relacionado con el acto de conducir como sería un accidente de tráfico.

Este tipo de fobia es mucho más frecuente de lo que, por el contrario, puede parecer, afecta más a mujeres que a hombres y conviene no confundirla con la sensación de desconfianza o inseguridad al volante. La acción de conducir en sí puede suponer una situación estresante que nos puede generar cierta tensión. Pero la diferencia, cuando se desarrolla una fobia, radica que ésta nos incapacita e invalida y condiciona a realizar conductas de evitación, propiciadas por la vivencia de la propia ansiedad o estrés que se siente hacia la amenaza del estímulo; en el caso de la amaxofobia, a conducir.

Síntomas de la amaxofobia

De forma similar al resto de fobias específicas, la amaxofobia comporta:

  • Sensaciones vividas como desagradables como ansiedad (incluso angustia), pesadillas
  • Síntomas físicos como sudores de manos, temblores, rigidez muscular, …
  • Miedos irracionales que hacen que se conduzca con miedos y tensiones.
  • Pensamientos distorsionados y sobrecatastrofistas entorno a la situación de conducir.
  • Resulta habitual que la persona que padece amaxofobia se sienta incomprendida por su entorno lo cual le genere a su vez una disminución de su propia autoconfianza y autoestima que van a suponer un obstáculo para superar el problema.

Tratamiento de la amaxofobia

Por suerte, es un problema que, tratado debidamente por un profesional de la psicología, suele tener un alto porcentaje de éxito en su tratamiento. La persona que padece amaxofobia, al igual que el resto de fobias, debe ser consciente de la problemática y estar predispuesta a querer cambiar esta situación que le incapacita.

Entre las técnicas terapéuticas para resolver este tipo de fobia podemos encontrar desde técnicas sencillas de relajación y respiración profunda hasta técnicas de exposición in vivo o incluso mediante realidad virtual que simulan dicha exposición situacional.

Andrea Arroyo – Especialista en Psicología de la salud y de la nutrición – Psicóloga y nutricionista consultora de Advance Medical

FUENTE: DKV Salud

Los 5 grandes cambios para sacarse el carnet de conducir en 2018

trafico

La nueva ley de Tráfico se ultima estos días en el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT). Anunció el responsable Gregorio Serrano que estaría listo el borrador este mes de febrero y se remitiría al departamento de Juan Ignacio Zoido para su revisión y pulido.

La ley promete cambios importantes. Las modificaciones en los controles de la ITV, por ejemplo, ya están firmadas y se aplicarán desde el 20 mayo. La inspección será más severa, para equipararla a las que se realizan en el resto de Europa.

También cambiará el carnet de conducir. «Es evidente que hay que cambiar la manera de examinar, hay que introducir nuevo material, como vídeos, donde haya situaciones reales de tráfico y no sólo contestar ‘a, b y c’ en un test», aseguró hace unos días Serrano en el Congreso.

test

Entre lo que ha trascendido de los cambios planeados para el nuevo examen de conducir destacan los siguientes, aunque el texto definitivo no se ha presentado aún:

1-. Obligatoriedad de asistencia a las clases en autoescuela. Los aspirantes no pueden someterse a él sin haber acudido antes a clases en la autoescuela. El objetivo, dicen en la DGT, es evitar «la avalancha de alumnos sin preparar que se presentan actualmente y que están colapsando las jefaturas».

2-. Se introducirá nuevo material, incluidos vídeos. Una de las pruebas podría consistir en proyectar una película con un problema de tráfico y que los aspirantes redacten la solución a ese imprevisto. Los exámenes de tipo test tienen los días contados. Y se introducirán las nuevas tecnologías para modernizar el carnet.

3-. Se incorporarán nuevas materias. La conducción nocturna suena con fuerza para ser una de ellas, publica hoy «El Correo». La DGT quiere que los jóvenes sean capaces de dominar un vehículo antes de salir solos a la carretera. Según Serrano, «el 60% de los alumnos aprueban el teórico, si bien finalmente un 52% no supera el examen práctico, una situación que colapsa el ritmo de algunos centros de exámenes».

4-. Se activará la conducción con sistemas de ayuda como los navegadores. El GPS será el que determine el recorrido del temido examen.

5-. Se ofrecerá al aspirante un curso previo de concienciación sobre los riesgos al volante. De igual modo, se endurecerán los requisitos para recuperar el permiso a aquellos conductores que pierdan todos sus puntos por alcoholemia o consumo de drogas. Sobre todo, a los reincidentes, que acaben multados por alcoholismo dos veces en un breve periodo de tiempo. Y, tal y como anunció también Serrano, las multas, como las cajetillas de tabaco, llevarán anuncios con las consecuencias posibles de las conductas de riesgo que han provocado la sanción.

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: WWW.ABC.ES

1 of 2
12