DGT: APP OFICIAL – El permiso en el móvil… y mucho más

Automatic parking concept

La app miDGT –que ya ha tenido más de un millón de descargas–, en una primera fase, solo permite acceder a la documentación disponible en la Dirección General de Tráfico (DGT), recibir avisos, noticias y actualizar los datos del contacto. Así, permite acceder a los permisos de conducción disponibles –y éstos serán válidos a efecto de tráfico–, al saldo de puntos actualizado, a los datos de los vehículos de los que se es propietario, distintivos ambientales, fecha de ITV… y recibir avisos respecto a estos datos.

En el futuro, avisos

Durante una segunda etapa se irá añadiendo, de forma progresiva, la posibilidad de realizar los trámites que se realizan en jefaturas o vía internet, como pago de tasas para realizar trámites, el aviso y pago de multas, la obtención del informe del vehículo, la identificación del conductor en caso de sanción, determinación del conductor habitual y la consulta de las notas de exámenes.
De hecho, ya se pueden cambiar los datos del permiso a través de la app.

En la tercera fase, se incluirá la matriculación y transferencia (venta de segunda mano) de vehículos a través de miDGT. En un futuro, la DGT quiere estudiar cómo hacer llegar a los usuarios solo los mensajes que les sean relevantes. Así, por ejemplo, no sólo avisarle de cuándo caduca su permiso para su renovación, sino, incluso, de información relevante por su ubicación –por ejemplo, dónde se encuentra la ITV o jefatura de tráfico más cercana–.


¡Cuidado con las imitaciones!

En el mercadose publicitan otras aplicaciones con parecidas funciones. En realidad son webs que solicitan los datos del usuario –la app de la DGT no los solicita– y, con ellos, consultan la web de la DGT para facilitar esos datos a su usuario. Estas app no oficiales presentan dos desventajas: primero, que se pueden monetizar introduciendo publicidad al usuario y la segunda, y más grave, es que el usuario está cediéndole sus datos que podrían ser utilizados para otros fines.
Para garantizar que la aplicación descargada es la oficial, busque siempre el logotipo “miDGT” y asegúreses de que el desarrollador es la propia Dirección General de Tráfico. Con ello evitará la publicidad y se asegura de que sus datos están en poder de la Administración, que cumple estrictos controles de seguridad en la custodia y cesión de los mismos.

 

FUENTE: revista.dgt.es